El diablillo de Descartes constituye un pequeño experimento
dirigido a los alumnos de los últimos cursos de secundaria. Este experimento
involucra varios conceptos, unos dependientes
de otros, que ayudan a ilustrar varias
leyes físicas tales como la ley de
Boyle, el principio de Pascal, el principio de Le Chatelier, la densidad y
el principio de flotabilidad.
Este experimento se basa en la ley de Boyle-Mariotte según la cual el volumen es inversamente proporcional a la presión, pero esta ley es
aplicable en gases ideales; en el caso de líquidos podríamos establecer que cuando
en un sistema existen dos regiones cuyas presiones son diferentes,
entonces la materia se mueve desde la
zona de mayor presión hacia la zona de presión más baja, hasta que se alcance un estado de
equilibrio. Por lo tanto modificando la presión sobre un objeto sumergido en un
líquido haremos que éste se desplace en la dirección deseada.
Materiales necesarios:
- Botella de 1.5 L a 2.5 L
- Jeringa plástica de 20 cm3
- Manguera plástica de 3 mm de diámetro interno, 30 cm
- Trozo de varilla hueca de 3 mm de diámetro externo, 5 cm
- Tapón de caucho para botella plástica
- Frasco pequeño o un gotero plástico
Procedimiento:
- Llenaremos la botella con agua hasta el borde.
- Adicionaremos agua al frasquito hasta 1/3 de su capacidad.
- A continuación tapamos el orificio del frasquito con el dedo índice o con el pulgar e introducimos el frasquito invertido dentro de la botella de manera que justamente flote. En el caso de que se vaya al fondo, deberemos llenar algo menos el frasquito.
- A continuación posicionaremos el émbolo de la jeringa aproximadamente a la mitad de su recorrido.
- Taparemos la botella como muestra la figura:
- Presionaremos ligeramente el émbolo y observamos lo que ocurre. (Puede ocurrir que al soltar el émbolo el frasquito no regrese a su posición inicial, en ese caso deberemos saca un poco el émbolo)
Explicación teórica:
Inicialmente el sistema jeringa-botella–diablillo se encuentra
a la presión atmosférica y en
equilibrio. Al presionar el émbolo, la presión interna aumenta y como consecuencia de ello el diablillo desciende
quedando en el fondo o en una posición
intermedia. Si el émbolo no se desplaza
más, se alcanza una nueva situación de
equilibrio (principio de Le Chatelier).
A medida que el diablillo desciende, el nivel del agua dentro
de éste aumenta y, por consiguiente, la masa del tubo interior aumenta
con lo cual su densidad llega a ser mayor que la densidad del líquido y por eso
se hunde, lo cual implica que la flotabilidad disminuye.
Al principio del experimento, hay dentro del tubito además de agua aire en la parte superior, el cual tiene una
masa constante, ocupa un volumen a una determinada
temperatura y se encuentra a la presión atmosférica. Al presiona el émbolo, la cantidad de aire permanece
constante igual que su temperatura, pero su
volumen y su presión cambian, de modo que se ha establecido una relación
que muestra que a mayor presión del gas
menor es su volumen, cuando la temperatura es
constante (ley de Boyle-Mariotte).
Realización:
Se formaran pequeños grupos de entre 4-5 alumnos que se situarán cada uno en una mesa del laboratorio con una caja con todo el material necesario para realizar el experimento. El profesor nada más comenzar la clase formará los grupos de trabajo y explicará para todos en que consiste el experimento que van a realizar. A continuación mostrará cómo montar el material y desarrollar el experimento con uno de los grupos de manera que todos los alumnos puedan observar lo que deberán hacer ellos después. Tras la explicación cada grupo procederá a repetir las indicaciones del profesor bajo la tutela del mismo.
Evaluación:
Para evaluar a cada alumno se tendrá en cuenta sus
conocimientos previos sobre conceptos físicos como: presión, equilibro,
principio de Le Chatelier y flotabilidad con una ronda de preguntas realizadas por el profesor a los alumnos en el laboratorio. Se valorará la participación de los
alumnos en la actividad a realizar tanto en el planteamiento de dudas y
preguntas como en la respuesta a las preguntas realizadas por el profesor
durante la sesión práctica.
Al finalizar el
experimento se realizará una pequeña puesta en común sobre los conceptos
teóricos tratados durante la experiencia, se realizará un pequeño resumen de
los aspectos más importantes y se aclararán las posibles dudas que hayan podido
surgir.
Por último se
plantearán dos breves actividades para comprobar la efectividad de la
experiencia y ver si realmente los alumnos han aprendido todos los conceptos
que se pretendía enseñar en la actividad realizada.
Actividades para realizar una vez desarrollado el
experimento:
1.- Cuando se presionan las paredes de la botella por su
parte exterior, la presión se trasmite a
todo el sistema. ¿Con qué nombre se
conoce este fenómeno?
2.- ¿Qué similitud puede haber entre este experimento y el
funcionamiento de un submarino?
Bibliografía:
Fq experimentos: http://fq-experimentos.blogspot.com.es/
La web de Física: http://www.lawebdefisica.com/experim/diablillo/
Experimentos Ciencianet: http://ciencianet.com/ludion.html
El diablillo de descartes en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Diablillo_de_Descartes
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