A raíz de la actividad realizada acerca de las ideas previas
decidí indagar más sobre los estudios realizados por el psicólogo Jean Piaget.
El mérito de Jean Piaget reside en que renovó completamente
la concepción del pensamiento de los niños y de la construcción del
conocimiento que se tenía hasta entonces. La lógica de los niños se construye
progresivamente a lo largo de distintas etapas antes de alcanzar el nivel
adulto. Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños tiene características
muy diferentes al de los adultos, con la maduración se producen
transformaciones en las modalidades del pensamientos de los niños para
convertirse en las propias de los adultos.
Para explorar los procesos de pensamiento de los niños,
Piaget recurrió al método fenomenológico, estudiando el crecimiento que tiene
el intelecto a lo largo del tiempo desde la infancia hasta la edad adulta.
Según Piaget las etapas del desarrollo cognitivo en los niños son cuatro:
1)
Desde los 0 hasta los 2 años corresponde con la etapa sensorio-motora en la que los
niños muestran una intensa curiosidad por el mundo que les rodea, por lo que su
conducta está fuertemente dominada por las respuestas a los estímulos. El niño
usa sus sentidos y sus habilidades motrices para conocer lo que le rodea.
2)
Desde los 2 hasta los 7 años corresponde con
la etapa preoperacional en la que el
pensamiento del niño es egocéntrico y mágico, ya que se cree que todo gira
entorno a él y por lo tanto al niño le resulta muy difícil ver las cosas desde
otro punto de vista. El niño comienza a interiorizar las reacciones de la etapa
anterior.
3)
Desde los 7 hasta los 11 años el niño se
encuentra en la denominada etapa de las
operaciones concretas, en ella el pensamiento es literal y concreto y el
pensamiento abstracto todavía no se ha desarrollado. El niño ya es capaz de
realizar operaciones lógicas para la resolución de problemas y comienza a
adquirir la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se
varíe su forma (conservación).
4)
Desde los 11 hasta los 15 años corresponde a la
última etapa que es la de las operaciones
formales, a partir de los 12 años en adelante el niño ya es capaz de formular
pensamientos realmente abstractos.
Piaget
hizo especial hincapié en la estrecha conexión que hay entre la capacidad
cognitiva y la inteligencia y el medio social y físico en el que se encuentra
el niño. Por lo tanto ciertas capacidades innatas de los niños se pueden ir
desplegando ante determinados estímulos en ciertas etapas de su desarrollo.
Actualmente
está teniendo lugar una revolución cognitiva en la que ha renacido el interés
por el pensamiento y la formación de conceptos en los niños, y esto es en parte
gracias a la influencia de Piaget.
Es
esencial conocer la psicología de los niños, saber cómo es y cómo evoluciona su
pensamiento para poder mejor así la educación en los colegios de manera que
ésta sea más eficaz.
Aquí se puede ver un vídeo en el que se realizan pequeñas pruebas a niños en la denominada etapa preoperacional :
Bibliografía:
- Oficina Internacional de Educación, UNESCO; http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/piagets.PDF
- Jean Piaget Society; http://www.piaget.org/aboutPiaget.html
- Wikipedia; http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget
- Pedagogía, La red de profesionales de la educación; http://pedagogia.mx/jean-piaget/
- Monografias.com; http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml
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